domingo, 26 de mayo de 2013

Equipo fotográfico

Equipo fotográfico:
 Para fotografiar el cielo solo necesitamos una noche limpia y una cámara de fotos. Estamos acostumbrados a ver fotografías preciosas de estrellas, planetas, constelaciones… pero cuando vemos como están realizadas nos damos cuenta que los medios utilizados, muchas veces, están fuera de nuestro alcance.
Esto puede ser de algún modo un poco frustrante, por eso desde nuestra perspectiva nos encontramos que, sin llegar a realizar esas maravillosas fotografías, podemos realizar otras y que también serán “admirables”.
El cielo se puede fotografiar de muchas maneras y hay muchas cosas que fotografiar. Por eso, según nuestros medios y nuestros gustos, nos dedicaremos a una clase de fotografía u otra: planetaria, fotografía solar, cielo profundo…
Nosotros nos vamos a dedicar hoy a lo que llamamos “astrofotografía casera”. La llamo así porque es la que podemos realizar desde nuestra casa y con pocos medios. Evidentemente, no conseguiremos ninguna de esas fotografías de nebulosas, espacio profundo, galaxias… pero conseguiremos otras cosas que a muchos aficionados a la astronomía les resultarán interesantes. Porque, aunque parezca mentira, desde la ciudad también se pueden ver estrellas, planetas, la Luna, el Sol... y fotografiarlas. 
A veces es mejor tener un amplio campo de visión. Para mostrar el cielo con varias constelaciones, las clásicas circumpolares, conjunciones… e incluso para paisajes nocturnos con estrellas.
Y lo haremos con lo más simple. Las cámaras clásicas que muchos tenemos y que las dividiremos en: compactas, semi-compactas y réflex, y los accesorios que nos resultarán de ayuda para nuestros propósitos.
Y sobre todo conseguiremos divulgar un poco más la astronomía.


 Compactas      
                       
Suelen ser cámaras de fácil manejo, baratas y destinadas a un público que se inicia en el mundo de la fotografía. Son perfectas para viajes, fiestas o reuniones de amigos. Cuando hablamos de cámaras compactas normalmente nos referimos a cámaras bastante pequeñas, de poco peso, cuyo objetivo no es desmontable.

 Semicompactas     
                      
Son cámaras un poco más avanzadas que las anteriores, suelen ser mayores de tamaño (ya no caben en el bolsillo). Es un paso anterior a las réflex digitales. Siguen siendo cámaras compactas, puesto que el objetivo sigue siendo fijo. Son más versátiles que las compactas ya que el zoom óptico nos permite otro tipo de fotografías donde se utilizan focales más largas (Primeros planos, fotografía de naturaleza, etc…). Son más caras que las compactas y (normalmente) más baratas que las réflex.

 Reflex 
                                                  
Son las hermanas mayores de la fotografía. Pensadas tanto para el aficionado avanzado como para el profesional.
Las diferencias principales con las compactas son dos:
·         Lo Primero es el visor réflex, gracias al cual podemos ver directamente a través del objetivo.
·         Lo segundo y también fundamental es que los objetivos son intercambiables, llegando a tener un surtido muy variado de focales, calidades y precios.
Son más caras y pesadas, pero también son las que más calidad de imagen dan a poco que se invierta en buenas ópticas, además permiten un control total de los parámetros.


Trípodes y cables disparadores.

El trípode es necesario para evitar el efecto movido que se produce en fotos que requieren un elevado tiempo de exposición y en condiciones de baja iluminación.
Tienen diferentes alturas, pero la estabilidad es una de las principales propiedades que se le deben exigir a un trípode.
En muchos usos y situaciones en los que hay que reducir al máximo el equipo fotográfico que debes llevar contigo, te puede ser interesante disponer de un mini-trípode. Como su propio nombre indica, están pensados básicamente para sujetar la cámara en un ángulo determinado sobre una superficie.



Y otro accesorio también importante es el cable disparador remoto para cámaras réflex digitales. Su función básica es absorber cualquier movimiento producido al disparar con una velocidad de obturación lenta. Se acciona en 2 etapas: la primera enfoca y la segunda dispara. Y tiene la función de bloqueo para exposiciones prolongadas (bulb).

El cable disparador remoto o intervalometro. El funcionamiento de estos disparadores es muy similar a los convencionales, con la salvedad de que podemos programar el número de disparos que queremos realizar y el intervalo entre disparo y disparo. 

sábado, 25 de mayo de 2013

Conjunción planetaria. Venus, Júpiter y Mercurio.


Primeros intentos de fotografiar la conjunción.
Vinieron las nubes y no pudimos ver nada....


Por fin... la conjunción. Gracias a David Calabuig
Júpiter a la izquierda, Venus a la derecha y arriba Mercurio.

Conjunción día 29/05/2013. Alfredo Miguel.