Estos días pasados tuvimos la oportunidad de ver la lluvia de estrellas del verano, las Perseidas.
Os dejo captura de dos Perseidas conseguidas el pasado 11 de agosto. Están extraídas de una serie de 450 fotografías realizadas para la ocasión. (Mientras se realizaban las fotos me dedicaba a observar el cielo. Conseguí ver unas cuantas...)
El método seguido consiste en realizar cuantas más fotos mejor. Ponemos la velocidad entre 15 y 30 segundo de exposición, el diafragma cuanto más bajo mejor, 3.6 o 4,5, una ISO de 800, un objetivo que nos abarque bastante campo de visión, 18 mm y un trípode. Y empezamos a dispara. Aquí si que es necesario el uso de disparadores remotos o intervalómetros que nos facilitaran el trabajo. Otra cosa importante es la lejania de los centros de contaminación lúminica... es dificil pero si se puede es todo un espectaculo.
Las siguientes fotografías están realizadas desde Las Matas a 26 kilómetros de Madrid, así que, aunque estamos cerca de una gran fuente de contaminación, todavía se pueden hacer algunas cosas...
Al realizar la serie de fotografías y unirlas todas con el programa "Startrails" lo que nos queda es una fotografía circumpolar, en la que podemos observar, con muuuucha atención, el trazo dejado por las Perseidas. Al ser destellos luminosos de segundos o menos, la intensidad es muy baja por lo que queda un rastro muy tenue en las imágenes. En la circumpolar se pueden apreciar ampliando la foto. El siguiente paso consiste en buscar en cada fotograma, uno por uno, la que contiene la Perseida hasta encontrarla.
Aquí están la circumpolar y las dos fotografías extraídas del total de fotos con las dos Perseidas capturadas.
Datos de las fotografías: Canon EOS 500D. Apertura f 4.5, Velocidad 20 Sg, ISO 800 y objetivo 18 mm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario