sábado, 1 de junio de 2013



Uso de cámaras compactas. 

Mi Primer eclipse de Sol. Año 2005.




Esta fue la primera cámara digital que utilicé.










            Una de las primeras fotos que realicé fue un eclipse parcial de sol desde Barcelona. Evidentemente, nunca dirijáis la cámara ni miréis por el objetivo directamente hacia el Sol, si no es con un filtro adecuado. El mejor es la marca Baader. En su defecto se puede utilizar un filtro de soldador, con factor de protección 22 (dos filtros de soldador), aunque no es muy aconsejable.
El filtro Baader es una lámina que se puede recortar según las necesidades de tamaño que tengamos para la realización de cada filtro. Con la lámina Baader se puede construir un filtro adecuado a cada objetivo de la cámara y del telescopio.
El  filtro de soldador es más complicado ya que es de cristal. El tamaño del filtro de soldador es aproximadamente de 14 x 5 cm
En cuanto a la luz, la diferencia entre uno y otro, es que el filtro de soldador le da un color verde a la fotografía, y el Baader  te la deja en blanco y negro.
Para fotografiar el eclipse parcial de sol, utilicé un filtro de soldador.



                   










Filtro Baader                                                           Filtro de soldador


En mi caso lo que hice fue un disparo en automático apoyando la cámara encima de una mesa y dándole una inclinación para enfocar hacia el sol con lo que tenía más a mano: unas piedras. Puse el filtro de soldador directamente sobre el objetivo y, dando al menú de disparo con retardo para que no salga movida, efectué las fotografías. Después las retoqué con el programa de Google “PICASA”, para dejarlas en blanco y negro y sin el color verde del filtro. Y, para acabar, desde el mismo programa, utilizando la opción “Collage”, junté todas las fotos dándoles la transición correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario