jueves, 4 de julio de 2013

La tierra en el punto mas alejado del sol.


El próximo 5 de julio, la Tierra se encontrará en su afelio, es decir, se situará a la máxima distancia anual del Sol. Esta distancia es de algo más de 152 millones de km, unos cinco millones de km más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.
El Sol es nuestra fuente de calor externa, luego cuanto más cerca estemos de él, teóricamente más caliente debería estar nuestro planeta.
Pero aquí está error. El 5 de julio de 2013 la Tierra estará en el punto más alejado de su órbita y en cambio en el hemisferio norte es verano. ¡Más calor, más lejos del Sol! ¿Por qué se produce esto? Se debe a la inclinación del eje terrestre.
Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita, respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el Sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).
Los rayos del Sol llegan más directamente y en mayor cantidad al hemisferio norte, por lo que en este se produce el verano, mientras que el hemisferio sur, tiene menos radiación solar, por lo que se da el invierno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario